Jorge Mateljan
(Universidad del Pacifico, Administración de Empresas) es creador de los portales www.cursostotales.com (Perú, Argentina y Colombia), www.quetegustariaestudiar.pe y www.cursoscondescuento.com con más de 200,000 visitas por mes.
jorge@cursostotales.com
Ya sea un negocio establecido, un emprendimiento que recién ha comenzado
o una nueva idea, el salto hacia el Internet no ofrecerá otra cosa que no sean
beneficios. Pero no es un salto temerario al vacío; hay puntos por considerar
antes de emprender en el mundo virtual. En este artículo, comentaremos algunos
de ellos, los cuales fueron presentándose en los cuatro años que venimos
haciendo “negocios por la Web”.
El primer paso para empezar a hacer negocios es crear la presencia en
Internet. Esta presencia tiene dos aspectos importantes: (1) una página web
propia (www.tunegocio.com) y (2) una página dentro de alguna red social (Facebook, Google+,
LinkedIn).
Para crear un sitio en Internet, se debe conversar con un diseñador web,
que creará toda la apariencia de la página, y un programador, que implementará
la programación necesaria para que dicha página sea realidad. Esta página
tendrá una dirección web y un lugar donde alojarse. Para ello, puede
revisar páginas que ofrecen dichos servicios como www.rcp.net.pe.
El segundo paso es “hagamos conocida la web”. Promueva que sus actuales clientes
visiten su web. Envíeles un
correo contándoles que ha lanzado la web de su negocio; comparta
con ellos este nuevo paso. A las personas les gusta compartir aquello que
valoran, y qué mejor que sus actuales clientes para hablar bien de su negocio. Comparta con sus amigos, cuénteles que
ya lanzó su web, pídales comentarios, sugerencias, hágalos partícipes de
su negocio.
El principal motivo de las personas al ir a Internet es buscar
información. Al ofrecer información (contenido)
de calidad y de interés en su página, estará atrayendo visitantes que podrán
acceder a dicha información y conocer los productos o servicios que ofrece. Debe crear contenido útil y de valor para las
personas.
Listo. Tenemos una página web que publica contenido interesante y
útil y es visitada por un buen número de personas. Estas personas revisan y
curiosean todo lo que usted ha publicado y, además, tienen preguntas. Pero los
negocios por Internet pueden ser impersonales, fríos, distantes. Ofrézcales
facilidades de contacto. ¿Quién podrá asistir al potencial cliente? Cosas tan
simples como responder los
correos electrónicos en menos de 24 horas, publicar un número telefónico de contacto, administrar la opción de “consulta en línea” y una sección para
dejar comentarios son opciones viables para ofrecer canales de comunicación a
sus potenciales clientes. Si un cliente
entrara a su tienda, no iría rápidamente a recibirlo, atenderlo y preguntarle
“¿cómo puedo ayudarlo?”.
Así mismo, existen opciones diversas en la forma de pago. En general,
somos desconfiados de pagar en línea utilizando tarjetas de crédito. Si bien es
cierto que, en otros mercados, el uso es mucho mayor, el consejo es reconocer
los hábitos de nuestros clientes y ofrecer medios que estén dispuestos a
utilizar. Ofrezca la opción de pago con tarjeta de crédito pero también incluya
opciones como depósito en cuenta y transferencia bancaria. Hemos visto empresas
que incluso envían a un “motorizado” para realizar el cobro. No dejemos que el
cliente, en el momento que va a pagar, se desanime porque no encuentra una
opción que esté dispuesto a utilizar.
Y, bueno, este es un proceso continuo: crear contenido, generar visitas,
mantener el interés de los visitantes y clientes, responder lo más rápido
posible a las consultas que hagan y facilitar la realización de transacciones.
La tendencia es que la Web sea cada vez más utilizada. Es el momento para
subirse a esta ola.