Las
actividades empezaron el lunes 12 de noviembre con la Conferencia Magistral: “La
educación empresarial basada en competencias empresariales”, elaborada sobre la
base de su publicación Innovación
empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas (Pearson, 2008), a
cargo del Dr. Rodrigo Varela, director del ICESI, quien fue nombrado Profesor
Honorario de esta casa de estudios y puso énfasis en que la universidad
desempeña un rol protagónico y debe asumir nuevas responsabilidades: ser fuente
directa del proceso de desarrollo social y económico. Asimismo, señaló que la
universidad debe incluir como misión:
«Forjar, a través de procesos académicos y con la participación
permanente de la comunidad académica y empresarial, una nueva CULTURA
EMPRESARIAL, llena de innovación y de responsabilidad social, que sea motor
del desarrollo, en todas sus facetas».
“La
innovación y el emprendimiento en corporaciones en el Perú” fue el tema central
que dio inicio al ciclo de conferencias que tuvieron lugar en el horario de
6:00 a 9:30 p. m. La mesa estuvo presidida por Carla Pennano, docente de la
Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico, y se
presentaron los casos de Ambev y Cabify, a cargo de Luis Valdivia, director de
Marca de Brahma, y Gerardo Reátegui, fundador y egresado de la UP,
respectivamente. En ambos caos, los expositores coincidieron en que el
emprendimiento está asociado a la innovación, a la generación de valor, a
reinventar y que el emprendedor debe tener la capacidad de innovar y adaptarse
a la coyuntura; de resolver los problemas que se le presenten.
El
martes 13, Alejandro Flores, docente e investigador de la Facultad de
Administración y Contabilidad de la Universidad del Pacífico, presidió la mesa de
la conferencia “La innovación como modelo de gestión”, en la cual participaron
como expositores: Jaime Olavarría, consultor internacional, de Chile; quien mencionó que
los Sistemas Regionales de Innovación ayudan a focalizar políticas de
desarrollo regional basadas en la innovación; que las políticas de los SRI
deben formar parte de una estrategia nacional, a pesar de que su implementación
implique tiempo; y que el progreso técnico está asociado con la disposición a
interactuar, entre las principales. Por su parte, Sergio Koremblit, consultor
internacional en innovación, comentó que la innovación debe aplicarse en un
sector o industria que genere valor
agregado, fuentes de trabajo, empleo e impulse la economía; y Edgar Cateriano,
gerente comercial de Tecsur.
El
miércoles 14, día central de este evento, el Dr. Felipe Portocarrero S., rector
de la UP, dio las palabras de bienvenida e inicio de las conferencias
internacionales. El primer expositor fue el Dr. Scott Shane, de Estados Unidos, con la Conferencia
Magistral: “Los mitos e ilusiones del emprendedor”, que trató sobre las ideas
preconcebidas respecto de las start-up,
que no necesariamente son ciertas, tales como: genera innovación, crea puestos
de trabajo, produce riqueza y transforma regiones económicas deprimidas. En la
práctica, estas no son innovadoras, crean pocos empleos y generan poca riqueza.
A continuación, el Dr. Dante Pinheiro, brasileño, expuso sobre “Los parques tecnológicos:
una alternativa para el desarrollo. La experiencia de Brasil”. Inició su
exposición con una descripción cronológica del surgimiento de los parques
tecnológicos en Brasil, en el período 2000-2010, continuó con una serie de
definiciones de parques tecnológicos y terminó con la presentación del Sistema
Paulista de parques tecnológicos, que cuenta con 30 iniciativas en marcha en
diferentes sectores. Este bloque tuvo como moderadora a Karen Weinberger,
directora de Emprende UP, y a Jaime Olavarría como comentarista.
“Casos
peruanos de emprendimientos internacionales” se denominó la conferencia de la tarde, que fue
presidida por Oscar Malca, vicedecano de Negocios Internacionales de la
Facultad de Ciencias Empresariales, y que contó con la presentación de los
casos Premier Motors S.A. y Santo Toribio Gas por parte de Gabriel Osco y
Ronald Domínguez (egresado de la UP), ambos gerentes generales de sus
respectivas empresas. En este tema, también hubo coincidencia respecto de
que se puede «trasgredir» el establishment y la necesidad de innovar, de «adelantarse a», de
encontrar aquel espacio que permitirá el desarrollo del emprendimiento.
La
conferencia “El reto de las empresas familiares en el Perú” se realizó el
jueves 15 por la tarde, cuya mesa central tuvo como presidente a David Wong, docente e
investigador de la Faculta de Ciencias Empresariales, y a Alberto Rivero,
gerente general de Zinsa, y Luis Scerpella, gerente de Scerpella &
Asociados, como expositores, ambos egresados de la UP, quienes trataron el tema
del protocolo familiar, documento que establece las reglas de juego en una
empresa familiar para que la empresa se «perpetúe».
Finalmente,
el viernes 16 se realizó la premiación de los concursos de Planes de Negocios
correspondientes al curso de Proyecto Empresarial de los períodos 2011-II y
2012-I, y IV Concurso de Emprendimientos Sociales. Asimismo, se llevó a cabo la
clausura la Pasantía de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación 2012 y la premiación
de sus participantes.